CASA DE DURA EUROPUS


La casa de Dura Europos

 

Renzo Canevello Ybaceta

 

Domus ecclesiae se refiere a una expresión latina que significa Casa de la Iglesia.  Se refiere a las casas privadas que los cristianos primitivos donaron a las primeras comunidades, las cuales adaptaron su interior a las necesidades del culto. Son los vestigios de lo que más adelante llegaron a ser parroquias actuales.

 

La Revista Clases históricas (2012), explica que en los primeros siglos del cristianismo, la Ecclesia disponía de una casa particular; es decir, una casa común dedicada al culto, esta era designada con los términos de domus ecclesiae, oikos ekklesias o titulus, de manera que una concreta estructura doméstica actuaba como el lugar de reunión de los Escogidos de la Ecclesia Mater; de hecho, desde mediados del s. III, ya se había erigido en la principal estructura del cristianismo, tal y como los datos literarios y materiales constatan para Dura Europos, Antioquia, Capharnaum, Parentium, Mediolanum, Aquileia, Roma y ciertas ciudades de las Hispanias.

 

Dura-Europos, se compone de dos palabras, donde Dura, es un término babilónico que hace referencia a fortaleza y Europos, es por la localidad de nacimiento de Seleuco Nicator, a quien se atribuye su fundación, se dice que “fue una antigua ciudad de origen Macedónico-griego fundada en el 300 a. C., asentada sobre restos de una localidad Semita. Está situada en la actual Siria, a mitad de camino entre Alepo y Bagdad, a orillas del Éufrates” (Mengual, s.f.).

 

Además, el autor Blázquez, J. (1981), nos explica que Dura es una palabra babilónica que efectivamente significa fortaleza. Su emplazamiento responde a ser el lugar por donde el Éufrates medio era más fácilmente vadeable y era, por lo tanto, un punto estratégico de control comercial y militar. Las defensas, que son impresionantes por su monumentalidad, datan de comienzos del mundo helenístico.

 

Sobre el yacimiento arqueológico, las ruinas fueron descubiertas en el primer tercio del siglo XX por soldados del Imperio Británico, y son excavadas periódicamente por equipos internacionales dirigidos por la Universidad de Yale junto a arqueólogos franceses, y con el acuerdo del gobierno sirio. Se conservan las pinturas de las sinagogas y un baptisterio cristiano, muchos restos de arquitectura de otros templos, relieves y otros materiales arqueológicos que informan de la presencia de importantes legiones romanas. Son también significativos los hallazgos que han permitido conocer textos en lengua parta. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 a propuesta de Francia.

 

La ciudad cuenta con muchas edificaciones arqueológicas, de las cuales se destacan una iglesia y una sinagoga, que son las más antiguas del mundo y, además, sus casas y templos se caracterizan por tener paredes decoradas con frescos, dibujos y oraciones. Asimismo, figuran entre los hallazgos de la ciudad armas y armaduras asombrosamente bien conservadas pertenecientes a la guarnición romana y se remontan a 256 d. C., además de escudos de madera pintados y armaduras de caballos completas.

 

Además, más de cien fragmentos de pergamino y papiro y muchas inscripciones en diferentes idiomas como griego, hebreo y latín se han descubierto en el sitio. Según algunos arqueólogos, la arquitectura en gran parte de este reino antiguo no se compara visualmente con Palmira, pero sus ruinas demuestran que Dura supera a Palmira en importancia histórica y religiosa.

Si se habla de la famosa iglesia de Dura Europos, el autor Deir, S. (2021), expresa que es la iglesia cristiana más antigua del mundo que fue reconstruido en la Universidad de Yali en Nueva York. Los murales de esa iglesia fueron pintados entre 232 y 256 d.C. y se encuentran entre los primeros ejemplos del arte cristiano que sobrevive hasta la actualidad. Las excavaciones también revelaron las ruinas de templos paganos dedicados a dioses griegos, romanos y palmiranos, incluido el templo de Bel y el templo de Adonis.

 

La histórica ciudad arqueológica de Dura Europos fue galardonada con el Premio Internacional Carlo Scarpa en 2010 para Parques Arqueológicos. La Dirección de Antigüedades de Siria recibió el premio en una ceremonia efectuada en la capital italiana.


La sinagoga ha sido datada como del año 244 y sus murales internos se trasladaron ya al Museo Nacional de Damasco. La iglesia fue desmantelada y reconstruida en la Universidad de Yale en los años ’30 y de ella no queda mucha en Dura Europos.


Un dato importante y peculiar es que, una importante expedición arqueológica la desenterró de su sueño desértico en el primer tercio del siglo XX; fue bautizada como la Pompeya del desierto. Entre los edificios descubiertos destaca el que se habría convertido en punto de referencia en las descripciones de las domus ecclesiae cristianas.

La de Dura Europos contaba con un primer piso habitable, pero en la planta baja, alrededor del año 230 d.C., había una habitación en la que cabían alrededor de 60 personas y en la que se comenzó a llevar a cabo el culto cristiano. Lo indican los frescos que se encuentran en los muros: el Buen Pastor, la curación del paralítico y Jesús con Pedro caminando sobre las aguas. Vale la pena recordar que la idea misma de una Iglesia fuera de las viviendas se comenzó a afirmar después de que en 313 d. C. el emperador Constantino reconociera la libertad de culto para el cristianismo.

La historia de las primeras comunidades cristianas está sufriendo daños muy graves actualmente, debido a la guerra en Siria. “Desde 2011 ningún arqueólogo ha logrado volver a Dura Europos, que se encuentra en la zona bajo el control de los rebeldes, quienes cada vez están más vinculados con el rostro intransigente del Califato” (Bernardelli, 2019). Se teme el destino del sitio arqueológico desde hace tiempo, pero ahora las fotos satelitales parecen confirmar estas preocupaciones. Las imágenes muestran la aparición de algunos huecos en el terreno que parecerían excavaciones para llevar a cabo saqueos en Dura Europos. Algunos, indican los investigadores del Unitar, se encuentran muy cerca del antiquísimo sitio de culto cristiano.

Las paredes del edificio todavía resultan visibles, por lo que no ha sido destruido por completo. Pero según las fotos del satélite no se puede afirmar cuál es la situación dentro del complejo arqueológico.

"Los lugares más afectados son Alepo, Damasco, Dura Europos, Ebla y Palmira. Donde hay combates lamentablemente hay daños muy graves a lugares de patrimonio cultural” ONU (2014).

Pero la última anotación del informe publicado es la que desata mayores preocupaciones, mientras al principio el saqueo de Dura Europos se atribuía, por lo menos parcialmente, a gente del lugar, recientemente habría irrumpido una banda armada de alrededor de 300 personas, algunos incluso dicen que serían alrededor de 1000, que probablemente no son sirias. Una descripción que, de confirmarse, indicaría una cosa muy clara, la cual es que el Estado Islámico habría llegado al lugar y estaría explotando sistemáticamente este tesoro.

 

Bibliografía

Bernardelli, G. (2019). Recuperado de https://www.lastampa.it/vatican-insider/es/2014/12/29/news/siria-da-os-en-la-domus-ecclesiae-de-dura-europos-1.35585604

Blazquez, J. (1981). Revista de Arqueología 9. Recuperado de file:///D:/carol/dura-europos-enclave-comercial-sobre-el-ufrates-0.pdf

Deir, S. (2021). SANA . Recuperado de http://www.sana.sy/es/?p=196504

Mengual, A. (s.f.). Recuperado de https://www.urbipedia.org/hoja/Dura_Europos

Revista de Claseshistoria. (2012). Recuperado de file:///D:/carol/Dialnet-DomusEcclesiaeYBasilicaConstantina-5170471.pdf

ONU (2014). Organizaciones de las Naciones Unidas. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2014/12/1319661

 

 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PINTURA Y RELIEVE DE MESOPOTAMIA

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO