PINTURA Y RELIEVE DE MESOPOTAMIA
Renzo Canevello Ybaceta
El arte mesopotámico hace referencia a las expresiones artísticas de
diversos pueblos y culturas que prosperaron entre el Tigris y el Éufrates, y entre el mar Mediterráneo y el Golfo Pérsico que actualmente
lo conocemos como Irak, y parte de Siria.
El presente
ensayo se encuentra distribuido en tres argumentos principales, el primero será
sobre la historia, la cultura mesopotámica y los imperios que existieron, el
segundo hablará acerca de la historia y principales características de la
pintura mesopotámica, y el último argumento será sobre el relieve en
Mesopotamia su historia y características más resaltantes.
Lo que se pretende en el presente ensayo es dar conocer un
poco más sobre lo interesante de la pintura y relieves de Mesopotamia. Esta muestra
una diversidad cultural que se materializó en numerosas técnicas artísticas,
además de diferentes estilos, formas y temáticas. La
importancia de conocer los imperios de Mesopotamia será vital para poder
conocer la cronología del arte y como se fue desarrollando este.
Los primeros pueblos
o civilizaciones que se establecieron en la región de manera sedentaria fueron los sumerios. Las primeras ciudades fueron
fundadas por ellos y se cree que los sumerios llegaron al lugar alrededor de
5000 A.C. Algunas de las importantes ciudades
construidas por los sumerios fueron Ur, Uruk y Nipur.
Se analizo la historia de los
imperios mesopotámicos, ahora comprenderemos y hablaremos sobre la pintura de
esta cultura, teniendo ya conocimiento sobre las características y principales
funciones de los imperios mesopotámicos.
La
pintura en el arte mesopotámico no destacó mucho debido a las características
de la región de Mesopotamia, por eso existen muy pocas obras de artes, sin
embargo, el arte realizado en Mesopotamia es muy parecido al arte que se
practicó en el periodo magdaleniense de la prehistoria. Ya que la técnica que
se usó en la región de Mesopotamia fue la misma que el relieve parietal. No
había perspectiva y las obras tenían un fin solamente decorativo.
Se destaca sobre todo la pintura al fresco
en los templos, con escenas religiosas y mitológicas.
Las mayores características de la pintura es que fue estrictamente decorativa. Según
Albarrán, D. (2020), explica que, el arte mesopotámico de la pintura se
representaban escenas bélicas, de sacrificios y de rituales, las cuales eran
hechas utilizando la técnica del realismo. Así pues, encontramos figuras
geométricas, animales, de personas y monstruos.
Debido a
las características del país, existen muy pocas muestras de la pintura
mesopotámica. No obstante, se puede apreciar que tienen la misma temática y
técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los
mosaicos, que son más perdurables, tienen un fin decorativo. “En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de
acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto
rango se mostraban más grandes a comparación con el resto”
También efectúan un género de pintura a través de la
incrustación de figuras de nácar y concha sobre fondo de lapislázuli, como es
el caso del «Estandarte de Ur», que representa una procesión de ofrendas al rey.
El estandarte de Ur es una de las obras pictóricas más antiguas de Mesopotamia,
recoge todos los elementos estilísticos convencionales de este momento
artístico, que tendrán enorme influencia en toda la región del Oriente Próximo
Ahora
pues bien por otro lado está el relieve mesopotámico, “los relieves del arte mesopotámico son muy similares a los de la pintura. Principalmente se cumple la
ley de perspectiva, tal como en los relieves egipcios”
De
igual manera, el tamaño de las figuras será proporcional según la jerarquía de
cada representación; asimismo, la búsqueda de la geometría según sus formas,
así como de la simetría en general.
Los relieves en la
cultura mesopotámica tienen como característica que fueron frecuentes en las
plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos
cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Se distingue la separación de
los asuntos divinos de los humanos. El rey es plasmado en escenas de guerra,
banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hace destacar su
poderío. Otra de las características más importantes de los relieves es que recurre
la superposición de figuras para conseguir la sensación de
profundidad.
Además, se dice que la escultura mesopotámica es
sobre todo antropomórfica, “la escultura tiene abundante la representación de
las figuras votivas, aunque también podemos encontrar relieves con animales
fantásticos, escenas de cacería y religiosas”
En cuanto
al relieve, mantiene la representación de perfil similar al arte egipcio.
No existe la profundidad realista en la escena, solo repiten la imagen de
brazos, piernas para conseguirlo. Son
figuras lineales con un marcado contorno y que no buscan la realidad sino la
idealización del personaje. Los materiales utilizados son la piedra, arcilla,
el alabastro e incluso el marfil y bronce.
Una de las obras más importantes es el relieve con Genio
alado. El reinado de Asurnasirpal II (883-859 a.C.) marca el primer gran
florecimiento del arte figurativo neoasiro, como testimonia la decoración de su
monumental Palacio Real en el extremo noroccidental de la Acrópolis de Nimrud,
la antigua Khalku.
En conclusión, podemos decir que el arte fue muy importante
para la civilización de Mesopotamia, ya que se dieron diversas manifestaciones
artísticas en donde se utilizaban tanto técnicas y uso de materiales
particulares. Por otro lado, en cuanto a las representaciones podemos decir que
están representadas básicamente por cuatro tipos diferentes, las que muestran
escenas mitológicas, campañas bélicas, escenas de ofrendas y sacrificios y las
representaciones de investiduras o presentación. En todas ellas aparecen frecuentemente motivos geométricos
como los roleos, de tradición egea, lo que podría significar intercambios
artísticos con Creta.
Un dato importante e
interesante es que la mayoría de obras o pinturas son anónimas, es decir no
cuentan con autor, esto debido a que en la Mesopotamia el arte estuvo sobre
todo al servicio del poder de los reyes. Los artistas eran de las clases más
pobres y sin ninguna consideración social. El artista era anónimo porque lo
importante era la figura del poder y no los que servían al poder, por lo que no
ha quedado registro de sus nombres.
Bibliografía
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HC. Recuperado de
http://todosobremesopotamia.blogspot.com/2010/12/pintura.html
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