ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

 

Arquitectura del Renacimiento

 

Renzo Canevello Ybaceta

 

El arte renacentista fue un movimiento artístico que surgió en Italia en el siglo XIV, durante la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, y se destacó por su interés en el saber de la razón y en los valores clásicos de la antigua Grecia. La arquitectura del Renacimiento supuso una ruptura con toda arquitectura previa.

“La arquitectura renacentista tuvo su origen en Italia y se extendió al resto de Europa donde tuvo un período de convivencia con el Gótico. Representa los nuevos ideales de la Edad Moderna” (Blati, 2021). El Renacimiento marcó el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y generó cambios en la manera de concebir el mundo, en la religión, el arte y, por supuesto, la arquitectura.

 

Algunos puntos importantes que caracterizaron a la arquitectura renacentista fueron por el empleo de proporciones modulares, la superposición de órdenes, la utilización de cúpulas y la introducción del orden colosal. Además de ello el Renacimiento se caracterizó por la búsqueda de la armonía y la proporción mediante la geometría, está estrechamente vinculada a las matemáticas.

Los arquitectos toman como fundamento las formas básicas geométricas, las perfectamente regulares y racionales como el cuadrado, círculo, cubo, esfera y cilindro. La pureza
geométrica se considera un reflejo de la claridad divina.

 

Antropocentrismo del Renacimiento también en la arquitectura. Las medidas fueron adaptadas al hombre. Se toma como modelo el cuerpo humano y la organización existente entre los miembros. Otra característica importante es el equilibrio entre las dimensiones de la planta y su altura. Se aleja de la verticalidad a la que aspiraba el gótico y se tiende a destacar las líneas horizontales, además del uso de elementos grecolatinos como el arco de medio punto, columnas de órdenes clásico y frontones triangulares., también se podría decir que el edificio civil cobra mayor relevancia equiparándose al religioso. Se construyen villas rurales, ayuntamientos, bibliotecas, teatros, hospitales y palacios urbanos.

 

Según Morales, D. (2012), a través de la historia de la arquitectura, la búsqueda de la belleza ha sido uno de los factores predominantes dentro de la urbanización y edificación. Proporción y ritmo son el enfoque dentro de la arquitectura de la época clásica y el racionalismo matemático para el renacimiento, siempre con una reflexión del hombre sobre su propio ser. La belleza dentro del renacimiento se interpreta hacia sus orígenes y fundamentos, por lo que se centra aún más hacia la época clásica y como ésta influye o es inspiración para la arquitectura renacentista.

 

De este modo, con todo el pensamiento y enfoque que estaba detrás de la época clásica, la arquitectura comienza a poner los ojos en este período que jamás estuvo completamente olvidado. La inspiración en esta etapa se da en primer lugar rescatando antiguos libros como los de Vitrubio y toma como ejemplo algunas construcciones que aún seguían en pie. La arquitectura renacentista nace en Florencia, Italia, en el s.XV, la cual es nombrada por sus grandiosas construcciones, como la cuna de este nuevo movimiento y finaliza en el s.XVII, teniendo su apogeo un siglo antes. En esta etapa, a diferencia del período clásico, la arquitectura ya no está destinada tanto al ámbito religioso, sino que también a las grandes y poderosas familias de la época.

 

“Uno de los elementos más importante durante la época del renacimiento es el descubrimiento de la perspectiva, es aquí donde artistas precursores de este nuevo estilo se van haciendo de renombre gracias a sus obras resaltantes durante este período(Morales, 2012). El primero en llevar al arte esta nueva cualidad de expresar la realidad tal cual como se muestra es Giotto pintor y arquitecto considerado el primer contribuyente del Renacimiento, se aplicó en el estudio de la perspectiva, dando pie a otros artista como Brunelleschi que en 1413 se adentró en el asunto y tras algunos cálculos matemáticos y físicos, llego a la conclusión de que era el arte el que tenía que imitar a la naturaleza y así reparó en una carencia que los artista llevaban consigo hasta el momento.

 

Existen dos grandes edificios muy significativos para la arquitectura del Renacimiento, las cuales fueron muy relevantes para esta época que marcaron gran importancia y aporte a la arquitectura renacentista.

La escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura (2021), nos expone que Donato Bramante es considerado el creador de la arquitectura del Alto Renacimiento. San Pietro in Montorio es un pequeño templo votivo construido en el lugar donde, según la tradición, fue crucificado San Pedro. Es un templo circular, períptero y se divide en tres pisos.

Bramante quiere asociar arquitectónicamente la evocación de Roma con la imagen de la Iglesia y del cristianismo. El templo tiene forma circular por la creencia neoplatónica que afirma que Dios, como mente cósmica, le corresponde la forma esférica, que es la más perfecta.

Es una rotonda tan pequeña que no permite la reunión de una asamblea para hacer una celebración. El contenido real del edificio es su exterior, es para contemplarlo, no para usarlo. Se trata más de un monumento que de un templo. Cuando la puerta está abierta el espectador ve el altar, lo que pone en relieve el significado último del edificio: se trata de un cuadro dentro de otro cuadro.

La otra obra importante según La escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura (2021), fue Palladio, la cual pertenece a la corriente arquitectónica renacentista más respetuosa con el lenguaje clásico, a pesar de que aporta elementos originales dentro de la tradición. Por ejemplo, la utilización de los cuatro pórticos o el hecho de recoger elementos de la arquitectura religiosa, como la cúpula, para construir una obra civil.

También es propia de Palladio la depuración formal. Las formas geométricas elementales como el cilindro, el cubo y la esfera, sin decoración y con una simetría perfecta. La Villa tiene atributos de unidad y uniformidad que Palladio asignaba a Dios.

El edificio será un símbolo del poder económico de su propietario, un dignatario eclesiástico. Es un lugar destinado al placer, el ocio y el estudio, aunque cumple también una función práctica, era el centro de una explotación agrícola.

Por último, nos centramos en que la arquitectura renacentista se inspiró en las antiguas culturas griega y romana, en especial, por el nivel de detalle y realismo. “Buscaban romper con el estilo gótico y se basaron en la perfección de las representaciones, a través de cálculos matemáticos y geométricos para obtener proporciones reales. (Uriarte, 2020)

Bibliografía

Blati, B. (2021). Laspartesdelarte. Obtenido de http://laspartesdelarte.com/arquitectura-renacentista/

Morales, D. (2012). LA BELLEZA EN LA ARQUITECTURA RENACENTISTA. Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Obtenido de https://wiki.ead.pucv.cl/images/7/7d/LA_BELLEZA_EN_LA_ARQUITECTURA_RENACENTISTA.pdf

Postgrado Ingeneria y Arquitectura. (2021). La gran Arquitectura del Renacimiento. Obtenido de https://postgradoingenieria.com/arquitectura-renacimiento/#La_arquitectura_del_Renacimiento

Uriarte, J. (2020). Arte Renacentista. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/arte-renacentista/

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PINTURA Y RELIEVE DE MESOPOTAMIA

CASA DE DURA EUROPUS